Split, el corazón de Dalmacia

Sendas de Europa
Calle de Split

En la Dalmacia central, rodeada por las cordilleras de Kozjak y Mosor se asienta la ciudad de Split. Acariciada por el Adriático, con una población de algo más de 200.000 habitantes y un clima mediterráneo excepcional, la convierten en una ciudad imprescindible para los viajeros que visiten Croacia.

Calle de Split
Calle de Split

Roma dejó una marcada impronta en esta ciudad; a través de la Puerta Dorada de la muralla, accedemos a la ciudad vieja donde nada más traspasarla nos espera la enorme estatua de Grgur Ninski, obispo del siglo X al que tenemos que tocar el dedo gordo del pie al pasar por su lado para que nos de buena suerte. Enseguida nos topamos con el El Palacio de Diocleciano. Es el lugar más destacado porque dio origen a la ciudad hace 2.500 años. Actualmente está integrado en la ciudad y en el viven 2.000 personas junto con farmacias, tiendas, bares…pasear por sus calles, nos traslada a la antigüedad en un conjunto que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Split - Detalle del Palacio Diocleciano
Split – Detalle del Palacio Diocleciano

Fuera de las murallas del Palacio de Diocleciano, nos encontramos con la Plaza del Pueblo, Narodni Trg, donde se encuentra el Ayuntamiento de Split, que se mantiene en pie después de la destrucción en 1825 de todo su conjunto, que albergaba la cárcel de la ciudad, el teatro y el palacio del rector. Fue renovado en estilo neogótico y en él hoy se celebran exposiciones de pintura y eventos importantes.

Plaza del Pueblo, Narodni Trg
Plaza del Pueblo, Narodni Trg

Pero existe otro lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con más de dos mil años de antigüedad, cerca de Split, lleno de encanto, al que podemos acercarnos en barco para pasar el día. Se trata de la ciudad de Trogir, asentada sobre una isla cercana en cuyo puerto recalan yates de lujo y donde se establecieron los griegos siglos atrás. Esta acogedora ciudad medieval de estilo gótico-románica que conecta con el continente a través de dos puentes, se encuentra adoquinada con mármol, lo que le da un aspecto blanco y radiante. Es otro de los lugares ineludibles de Croacia.

Croacia - Trogir
Croacia – Trogir

Un vídeo de la revista QTRAVEL nos traslada un resumen de los lugares más importantes de Split.

Croacia es uno de los destinos favoritos de Sendas de Europa para programar viajes en grupo a través de su único canal de venta: las agencias de viaje.

Recuerda que #Sendastelleva

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*